¿Cuánto tiempo puedo usar el mismo respirador N95, KN95 o KF94?

American Age Official

Nunca intentes limpiar tu cubrebocas de alto rendimiento. Aunque parezca un tejido sintético, las mascarillas de respiración de tipo médico están hechas de capas de filtros de alta tecnología que han sido cargados electrostáticamente para atraer y atrapar mejor las partículas. Lavar una mascarilla o tratar de higienizarla con alcohol, peróxido o incluso con luz ultravioleta la degradará y la hará menos efectiva. Basta con dejar que la mascarilla se airee en un gancho, en una bolsa de papel o de malla o en un estante limpio. La mejor manera de mantener limpia la mascarilla es lavarse las manos antes de tocarla, sujetar la mascarilla por las correas y guardarla en un lugar limpio y seco cuando no la lleves puesta. Ten varias mascarillas a mano y rota su uso para que cada una de ellas tenga suficiente tiempo para airearse entre usos.

Le pedí a Marr consejos adicionales sobre cómo cuidar un respirador para maximizar su uso. Estos son sus consejos.

P: ¿Cómo podemos asegurarnos de que nuestras mascarillas sigan filtrando partículas?

Marr: Esta capacidad puede verse comprometida si alguna parte de la mascarilla se daña físicamente de forma que se produzcan fugas. Puede tratarse de un desgarro o de un agujero en la mascarilla, de un pliegue que impida que se ajuste a la cara o de unas correas demasiado flojas que no permitan acercar la mascarilla a la cara.

P: ¿Una mascarilla puede llegar a saturarse de partículas?

Marr: A la gente le puede preocupar que el respirador se “llene” de partículas, de manera que el material del filtro deje de funcionar, pero los respiradores están diseñados para manejar una gran cantidad de partículas y seguir manteniendo su capacidad de filtración. Aaron Collins (@masknerd en Twitter) señala que un N95 está diseñado para manejar 200 miligramos de partículas, lo que equivaldría a llevarlo sin parar durante 200 días en un aire muy contaminado como el de Shanghái. Las correas o el puente nasal se romperán, el respirador perderá su forma o se ensuciará visiblemente antes de que esto ocurra.

P: Si me expongo a una persona infectada, ¿se contaminará mi mascarilla?

Marr: Es posible que el virus esté en la superficie de la mascarilla, y que puedas tocarlo y transferirlo a tus ojos, nariz o boca. Para minimizar este riesgo, debes manipular la mascarilla por los bordes y las correas y evitar tocar la zona situada delante de la nariz y la boca. Con el tiempo —varias horas— el virus se extinguirá, por lo que probablemente no haya que preocuparse por acumular más de un día de virus infeccioso en el material. Hay un estudio que suena preocupante y que informa que el virus sobrevive durante 14 días en una N95, pero para realizarlo, los investigadores rociaron una enorme cantidad de virus sobre el material —como si se escupiera intencionalmente sobre la mascarilla— y lo eliminaron sumergiéndolo en líquido, lo que transferiría más que si simplemente se tocara.

P: Entonces, ¿cuánto tiempo sobreviven realmente las partículas de virus en una mascarilla?

Marr: Estamos estudiando esta cuestión empleando una forma más realista de introducir virus en aerosol en una N95, y el virus decae hasta niveles casi indetectables en 30 minutos.

P: ¿Qué opinas de la regla de las “40 horas de uso”?

Marr: Cuarenta horas de uso total, ya sea en cinco periodos de ocho horas o en un montón de periodos más cortos, debería estar bien. Las correas elásticas pueden aflojarse o romperse, la mascarilla puede perder su forma o puede ensuciarse visiblemente antes de que se cumplan las 40 horas, en cuyo caso deberías sustituirla. Tengo un N95 que he usado durante dos viajes de ida y vuelta en avión que suman más de 25 horas y para asistir a la iglesia unas cuantas veces, ir a la tienda unas cuantas veces e ir a un encuentro de gimnasia, y finalmente se está ensuciando lo suficiente —sobre todo por el roce con la cara— y está perdiendo su forma, de modo que estoy pensando en tirarlo.

Next Post

Chris Brown is accused of drugging and raping a woman in a new $20 million lawsuit

Chris Brown is accused of drugging and raping an unnamed woman in a $20 million lawsuit. (Photo: Jason Kempin/Getty Images for EJAF) A woman has accused singer Chris Brown of drugging and raping her in December 2020. Per documents filed […]